Urgencias: 606 066 066
A quién pertenece la acometida de aguas

A quién pertenece la acometida de aguas

¿Dudas sobre a quién pertenece la acometida de aguas? En este post arrojamos luz sobre el tema, ¡estate atento!

Antes de conocer a quién pertenece la acometida de aguas, es importante que te familiarices con el término y lo que engloba:

“Se llama acometida de aguas a la unión o enlace de la instalación interior de un inmueble con la red de distribución general. Es la parte de la instalación que, tomando agua de las tuberías de servicio de los ayuntamientos o compañías de abastecimiento público, la lleva al interior de los edificios”.

Donde se localiza la acometida de aguas

La acometida de aguas, siempre se encuentra situada en la calle o vía pública, en el exterior de los inmuebles.

Para qué sirve la acometida de aguas

Para suministrar agua potable al interior de viviendas, edificios, fábricas, etc.

Partes que integran la acometida de aguas

Tubería o tubo que se une a la red general para llevar agua al inmueble que lo requiera.

Dispositivo de toma. Compuesto por tres llaves, la de toma, paso y registro. Necesarias para controlar la entrada de agua al edificio, para cortarla en caso de problemas de impagos de facturas y ceses del servicio, y para cerrar el abastecimiento en caso de roturas de tuberías.

  • Llave de toma: Ubicada sobre la tubería de la red de distribución abre el paso a la acometida. Es importante porque posibilita hacer tomas en la red y manipular la acometida, a la compañía suministradora o el profesional autorizado, sin necesidad de que la tubería deje de estar operativa.
  • Llave de registro: Localizada sobre la acometida en el exterior del edificio o vivienda. Como la anterior, sólo puede ser manipulada por la empresa que suministra el agua o por profesional acreditado, y permite abrir o cerrar el paso de agua sin que sea necesario entrar en el interior del inmueble.
  • Llave de paso general: Se encuentra en el interior del edificio, junto al acceso de la puerta, justo en la unión de la acometida con la tubería de alimentación o suministro. Si se cierra esta llave, toda la instalación interior del inmueble se quedaría sin agua. A diferencia de las dos anteriores puede ser manipulada por el propietario o el responsable del edificio.

A quién pertenece la acometida de aguas

Lamentablemente no hay nada establecido que se pueda aplicar de manera general a todos los casos, porque la instalación de las acometidas está en manos de cada ayuntamiento, y es él el que decide y regula cómo debe realizarse y de qué forma. No obstante, se suelen dar estos dos casos:

  1. Que el ayuntamiento cuente con una empresa de confianza que lleve a cabo las acometidas de agua en viviendas o edificios y gestione el servicio y el mantenimiento. El cliente (particular, comunidad o empresa) por su parte, deberá preocuparse por la instalación interna de fontanería dentro de su propiedad. De tal manera que será su obligación garantizar que todo esté en perfecto estado, para facilitar a la compañía municipal la conexión de la misma con la tubería de distribución general.
  2. Que la instalación de la acometida de aguas corra a cargo del cliente y el mantenimiento sea responsabilidad de la compañía suministradora, pero sólo hasta la llave de registro situada fuera del edificio. Desde ese punto, considerado ya instalación interior, volvería a ser el cliente el que debe hacerse cargo de lo que ocurra.

Para evitar sorpresas, lo mejor es consultar en el ayuntamiento de tu localidad a quién pertenece la acometida de aguas y cómo las gestionan. Sólo así sabrás si son ellos los que se encargaran de todo o por el contrario te corresponderá a ti preocuparte de una parte importante.

Si la instalación de la acometida de aguas tienes que realizarla tú, te recomendamos que lo dejes en manos de una empresa de fontanería que tenga experiencia demostrada y te ofrezca garantías. En Limpiezas Morga contamos con profesionales formados del sector, disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Descargar guía

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!