Urgencias: 606 066 066
Consejos antes de comprar una vivienda de segunda mano

Consejos antes de comprar una vivienda de segunda mano

¿Te encuentras inmerso en la búsqueda de una casa? Si tu idea es comprar una vivienda de segunda mano, y quieres evitar sorpresas, apunta estos consejos.

Llegó el momento de buscar casa. Tarea que suele resultar bastante complicada y desesperante, porque que se cumplan todos los requisitos que fijamos de antemano para hacer la elección, suele resultar más difícil que lograr que se alineen los astros. Debe encajarnos el precio, los metros cuadrados, su estado si no es nueva, la ubicación, además de otros aspectos como si dispone de ascensor, terraza, trastero o incluso garaje. ¿Te suena?

Lo cierto, es que, de todos ellos, el que más suele condicionar y orientar la búsqueda, es el presupuesto con el que contemos. Y precisamente ceñirnos a él, será por lo que muchas veces descartaremos viviendas nuevas, para centrarnos más en viviendas con unos años, que cumplan gran parte de nuestras exigencias, y que además tengan muchas posibilidades haciendo alguna que otra reforma. Si este es tu caso, te animamos a que sigas leyendo para que conozcas, desde nuestra experiencia, qué debes tener en cuenta antes de comprar una vivienda de segunda mano.

Consejos antes de comprar una vivienda de segunda mano

 Cuando después de semanas o meses de búsqueda, encontramos una casa de segunda mano que se ajusta a lo que queremos, hay que actuar con mucha cautela antes de lanzarnos a comprarla. Como dice el refrán, «no es oro todo lo que reluce», y lo que, en ocasiones, parece “perfecto” en un primer momento, puede que esconda alguna que otra sorpresa desagradable que deberemos intentar descubrir de antemano.

Dando por hecho que aspectos como el barrio o la zona donde se ubica la vivienda, las comunicaciones que tiene, etc., son de tu agrado. Que además has confirmado que está libre de cargas con una nota simple en el Registro de la propiedad, y que el anterior propietario está al corriente de pago de las cuotas de la comunidad, estas son las otras cuestiones que debes consultar o sobre las que debes informarte para hacer de tu compra un verdadero acierto. Unas están referidas al edificio donde se ubica la vivienda y otras a la vivienda en sí:

Relativas al Edificio

Antigüedad y estado del edificio: Consulta cual es la antigüedad del edificio y verifica su estado. Echa un vistazo a los espacios comunes, rellanos, escaleras, techos, … para detectar humedades, posibles grietas, etc. Revisa también la pintura, los suelos, zócalos y molduras.

Infórmate a través de algún vecino o del presidente de la comunidad si a corto plazo va a haber obras o derramas, o si ya existen en el momento de efectuar la compra. En el segundo caso, pregunta cuánto corresponde pagar cada vecino.

Inspección Técnica de Edificios. ITE: Obligatoria para edificios de más de 50 años y que regula el estado de conservación de los mismos (estructura, cimentación, fachadas, cubiertas e instalaciones principales como electricidad, calefacción, etc.). Si el inmueble tiene más de 50 años, desde junio de 2018, tiene que tener el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que incorpora la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y las certificaciones de accesibilidad y eficiencia energética. Puedes comprobarlo solicitando información en Urbanismo, al presidente o al administrador de fincas.

Relativas a la Vivienda

Superficie y estado de conservación: Revisa bien la distribución de la casa, los espacios y su estado. Nos referimos a los tabiques, las puertas y las ventanas (tan importantes para la ventilación y el aislamiento térmico y acústico), el número de habitaciones, baños, los balcones o terrazas, pasillos, armarios (si son empotrados o no), y cómo están la pintura, los suelos (ya sean de baldosa, parqué o moqueta), los rodapiés, molduras, …

Instalaciones: Es muy importante que te fijes también en qué condiciones están las instalaciones.

  • Fontanería: Comprobando por un lado la presión del agua de todos los grifos, ¿disminuye el caudal al abrir varios al mismo tiempo?, y por otro, ¿detectas algún mal olor en desagües o sumideros?
  • Electricidad: Revisando el cuadro de luz, los enchufes de toda la casa y las conexiones.
  • Gas: La instalación es ¿de gas natural, butano o propano?, ¿cumple con la normativa?
  • Calefacción: ¿Tiene la casa calefacción?, si es así, ¿qué es?, ¿central, eléctrica, individual?

Reformas anteriores: Por último, conviene que sepas si la vivienda ha tenido reformas previas, sobre todo en lo relativo a tuberías, bajantes, …, no visibles a simple vista, para valorar si va a ser necesario realizarlas a corto plazo.

Teniendo en cuenta estos consejos y siguiéndolos al pie de la letra, dispondrás en tu mano de una información muy valiosa que te ayudará a decidir, sin dudas, si definitivamente has encontrado una casa ideal en la que hacer una buena inversión.

En Limpiezas Morga podemos ayudarte a poner a punto aquellos aspectos relacionados con la fontanería que necesiten atención. Si quieres solicitarnos más información nos encontrarás en el 606 066 066. Estamos disponibles en Bilbao y el resto de Bizkaia, las 24 horas del día, todo el año.

Descargar guía

Categorías: Redes saneamiento

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!