Urgencias: 606 066 066
Cuándo limpiar la fosa séptica

Cuándo limpiar la fosa séptica

¿Sabes que hay que limpiar la fosa séptica cada cierto tiempo para evitar atascos y problemas de salubridad? Conoce cuándo es el mejor momento para hacerlo.

Una fosa séptica es una especie de cámara que se instala en el subsuelo de viviendas y edificios sin conexión directa a una red de alcantarillado urbano, para recoger y tratar las aguas residuales, negras o fecales.

Está construida de manera hermética y segura, para evitar filtraciones y la salida de olores y gases tóxicos muy nocivos. Limpiar la fosa séptica de tu casa, negocio o edificio es algo obligado que hay que realizar, y queremos que sepas qué factores debes considerar antes de ponerte manos a la obra.

Cuándo limpiar la fosa séptica. Factores a tener en cuenta

No resulta sencillo establecer exactamente cuándo limpiar una fosa séptica, pero el periodo de limpieza suele oscilar entre 1 y 3 años. Hacerlo antes o después dependerá de 3 factores concretos:

El tamaño de la fosa

Aunque lo recomendado es limpiar y vaciar la fosa cuando los residuos lleguen más o menos a la mitad del depósito, es complicado determinar cuando alcanzan ese nivel. Por eso, y dado que las fosas pueden tener distintos tamaños o volúmenes, podemos apuntar que las de 1.000 litros (1 m3), más pequeñas, es aconsejable limpiarlas una vez al año, las de 2.000 litros (2 m3) cada dos años, y las de 3.000 litros (3 m3) cada 3 años.

El número de personas que la usan

No es lo mismo una fosa séptica usada en una casa unifamiliar por una sola persona, pareja o familia, que una instalada en un edificio de viviendas donde habitan muchas personas. Porque, con toda probabilidad, en el segundo caso se llenará más rápidamente (aunque también tenga más capacidad).

El uso que se haga de ella

Una fosa instalada en una vivienda de residencia habitual, no se llenará al mismo ritmo que en una casa que se habita sólo los fines de semana o en vacaciones.

Por otro lado, algo muy importante a tener en cuenta, es que la limpieza de una fosa séptica debe realizarse con especial cuidado debido a los gases tóxicos que se desprenden en ella. Y que, como hemos adelantado antes, pueden ser muy peligrosos para la salud, e incluso causar la muerte, si se inhalan. Por eso, lo más adecuado para velar por la integridad física de las personas, es que las labores de mantenimiento preventivo y de vaciado, las lleve a cabo una empresa especializada que sepa cómo realizar sin riesgos la limpieza de una fosa séptica.

En Limpiezas Morga contamos con personal altamente cualificado y experimentado, y medios de última generación para realizar el proceso con total seguridad y garantías. Además de que podemos encargarnos de todos los trámites administrativos (solicitudes y licencias) necesarios con los ayuntamientos y con el consorcio de aguas.

Si aún no tienes contratada una empresa que gestione éste y cualquier otro aspecto relacionado con fontanería y desatascos, te animamos a que conozcas todo lo que podemos hacer por ti en tu casa, tu negocio, entidad o comunidad de propietarios.

LIMPIEZA DE POZOS SÉPTICOS

Categorías: Fosas sépticas

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!