Urgencias: 606 066 066
Cuánta agua consume una cisterna habitualmente

Cuánta agua consume una cisterna habitualmente

Quien más, quien menos, se ha tenido que enfrentar en alguna ocasión a una pérdida de agua en una cisterna. A pesar de su reducido tamaño, la fuga en una cisterna puede ser importante. Pero, ¿sabes cuánta agua consume una cisterna habitualmente?

Cuánta agua consume una cisterna habitualmente

El rincón de la casa donde más agua se consume es, sin duda, el baño. Y hablamos de cantidades importantes. Algunos estudios, como el de la Fundación Aquae, estiman que hasta el 70% del agua que se gasta en un hogar tiene su consumo en el baño.

Así, llenar media bañera puede suponer un gasto de entre 150-200 litros de agua. La cantidad se reduce, aunque sigue siendo alta, en el caso de que apostemos por una ducha (unos 100 litros si llevamos a cabo una ducha «sostenible», esto es, de no más de 5 minutos).

Los hombres pueden gastar más de 70 litros en un afeitado. Incluso al lavarnos los dientes el gasto de agua puede superar los 1,5 litros. Y, ¿cuánta agua consume una cisterna habitualmente? Pues en este caso serían unos 8-10 litros de agua en cada ocasión que tiramos de ella.

Apuesta por la tecnología para reducir el gasto

Como en gran parte de los aparatos que tenemos actualmente en el hogar, en la actualidad existen mecanismos de cisterna que permiten que la cantidad de agua que se utiliza cada vez que la utilizamos sea menor.

De este modo, hay cisternas empotradas que se activan con pulsadores de doble descarga de última generación, y que consiguen rebajar a únicamente 3 litros el agua utilizada en cada uso, esto es, aproximadamente la mitad de la media.

Igualmente, en el mercado existen modelos de pulsadores con volumen de descarga interrumpible, que dan la posibilidad al propio usuario para que estime el caudal de agua a gastar cada vez que utiliza el inodoro.

¿Cuánta agua se pierde en una fuga?

Hasta el momento hemos hablado de la media de agua que consume una cisterna habitualmente y de cómo podemos conseguir que la cantidad sea menor. Pero, ¿y si contamos con una fuga en la cisterna? ¿Cuánta agua podemos perder?

Como hemos apuntado en alguna ocasión, una de las averías más comunes no sólo en el baño, sino en una vivienda en general, es la de una cisterna que pierde agua. Aunque la pérdida, en un primer momento, pueda parecernos insignificante, pongámonos en que en una fuga en una cisterna se pueden echar a perder hasta 200.000 litros de agua en un año.

Para hacernos una idea visual de lo que esta cantidad significa, hablamos de un porcentaje de agua con el que se podrían llenar hasta 8 piscinas municipales.

Y yendo a nuestro «bolsillo», teniendo en cuenta que el precio medio del agua para uso doméstico se situó en 2020 en 1,90 €/m³, hablamos de un gasto «extra» de unos 380 euros al año.

Se trata, como vemos, de una cantidad muy importante. Lo suficiente como para, ante cualquier fuga de agua en una cisterna, solicitar los servicios de una empresa experta y con amplia experiencia, como Morga. Contamos con 30 años de trayectoria profesional, y estamos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

Atascos y fontanería

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!