Urgencias: 606 066 066
Cuánta agua gastamos al ducharnos

Cuánta agua gastamos al ducharnos

Se calcula que por cada minuto que pasamos en la ducha consumimos en torno a 15-20 litros de agua, un gasto importante a nivel medioambiental y económico. Te damos algunos consejos para ahorrar en el uso de agua al ducharte.

Cantidad de agua que se gasta al ducharse

Sin duda, la cantidad de agua que se consume en una ducha es alta, aunque menor que en un baño. Basta decir que se estima que pueden gastar hasta 15-20 litros por minuto. Esto es, unos 100 litros en 5 minutos, o lo que es lo mismo, la cantidad de agua que consume de media una persona a lo largo de 50 días.

Ni qué decir tiene que se trata de unas cifras que son elevadas. De hecho, para obtener un menor impacto medioambiental se calcula que esos 100 litros que hemos mencionado anteriormente que se gastan en 5 minutos de ducha tendrían que consumirse en 10.

El mayor consumo de agua en una vivienda se produce con el uso de la lavadora, y posteriormente con el del inodoro y la ducha. Por eso, te proponemos una serie de consejos para alcanzar un ahorro en el agua empleada al ducharse.

Consejos para ahorrar agua al ducharte

  • Emplea duchas de bajo consumo, e intenta estar el tiempo necesario, y no más, para ducharte.  Con 5 minutos, según todos los expertos, ya garantizamos una correcta higiene de nuestro cuerpo. De hecho, algunos estudios apuntan que con duchas de 5 minutos podemos ahorrar hasta 3.500 litros del agua al mes.
  • Ducharse con agua fría permite un mayor cuidado del medio ambiente que si lo se hace con agua caliente. Se aconseja no superar los 30ºC, que no es una mala temperatura ya que es sólo por debajo de 24ºC cuando se considera que el agua es fría.
  • Emplea un cabezal de ducha ecológico, mandos termostáticos y grifos monomando si es posible, ya que gracias a estos dispositivos evitaremos gastar más agua de la debida y perder tiempo mezclando temperaturas hasta alcanzar aquella con la que estamos a gusto. Y es que, recordamos, cada minuto que permanecemos en la ducha podemos alcanzar los 20 litros de agua consumidos.
  • Si ves que la alcachofa de la ducha gotea consulta con un especialista para saber si tiene arreglo o es necesario cambiarla para detener la pérdida de agua.
  • Cuando te estés enjabonando cierra el grifo.
  • Reutiliza el agua que no emplees. Por ejemplo, podemos recoger con un cubo el agua que ‘perdemos’ hasta que obtenemos la temperatura deseada para ducharnos y después emplearla para fregar, rellenar la cisterna del váter o regar las plantas.
  • Reduce el caudal de agua que empleas al ducharte. No es necesario utilizar un chorro enorme de agua para ducharnos. Existe la posibilidad de bajar el caudal gracias a cabezales eficientes y aireadores, que son capaces de recortar hasta en un 50% la cantidad de agua que sale en la ducha, con el ahorro económico, y no sólo de eficiencia medioambiental, que ello conlleva.

Con estos sencillos consejos lograrás alcanzar un menor gasto de agua, con las ventajas que ello aportará a la sostenibilidad medioambiental y también en cuanto al coste mensual que tienes que hacer frente en tu domicilio.

Atascos y fontanería

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!