Urgencias: 606 066 066
Obstrucciones de la chimenea por nidos de pájaros 

Obstrucciones de la chimenea por nidos de pájaros 

Muchas de las obstrucciones de la chimenea que detectamos se deben a la acción de los pájaros, más concretamente a sus nidos, que llegan a taponar por completo la salida de humos, provocando la ineficiencia del sistema y aumentando su peligrosidad.

Los pájaros y las obstrucciones en chimeneas

Los pájaros, y en especial las palomas, se han convertido en una auténtica pesadilla para muchas comunidades de vecinos y viviendas particulares.

No solo pueden llegar a ser muy molestos, sino que sus excrementos ensucian, afean y resultan corrosivos para ciertos materiales en fachadas y tejados. Sin mencionar los problemas de salubridad.

En la chimenea, como hemos señalado, provocan tapones, alguno severos, pues requieren de intervención especializada en desatascos para su retirada eficiente y segura.

Fases para eliminar las obstrucciones de la chimenea cuando existen nidos

Las chimeneas, al igual que ocurre con los conductos de ventilación o expulsión de gases, constituyen el resguardo ideal para pájaros e insectos con la llegada de las bajas temperaturas. Sobre todo si estas se utilizan de manera ocasional.

En el caso de las chimeneas, los problemas pueden llegar a ser serios, ya que, si el nido es grande, puede motivar el reflujo de humos o incluso provocar un incendio por desprendimiento.

De hecho, una signo evidente de que puede haber un nido en la chimenea es la detección de humo en la habitación o de ramas, barro o excrementos sobre la leña o la parrilla. 

Sin embargo, hay que ser cautelosos a la hora de retirarlos:

  • En primer lugar, se trata de quitar el nido en cuestión, no de acabar con la vida de ningún animal. De hecho, existen restricciones al respecto.

Por ejemplo, la legislación vigente en materia de protección de aves señala que las especies en régimen de protección oficial o amenazadas tienen una consideración especial y sus nidos no pueden ser eliminados sin más, sino que precisan de la autorización del órgano competente.

Las golondrinas son un claro ejemplo. En época de cría, sus nidos no pueden ser retirados.

  • En segundo lugar, es importante contar con ciertos conocimientos sobre el tipo de nido más habitual en la zona, así como técnicas de desatasco para todo tipo de chimeneas. Este bagaje, en muchos casos, lo da la experiencia.
  • La manera de proceder ha cambiado. Antiguamente, se sellaba el acceso a la chimenea desde la vivienda (para evitar molestias y propagación de suciedad) y se retiraba el nido desde la parte superior a través de una pesa, para después proceder a la limpieza del tubo. 

Hoy, la forma de actuar es distinta. Se utilizan cámaras para visualizar la situación del nido, su envergadura, si contiene polluelos. Se extrae desde la propia vivienda a través de tecnología telescópica. Así se evitan siniestros desde el tejado o el deterioro del mismo.

  1. Un servicio profesional revisará, además, la instalación y deshollinará por completo la chimenea, llevando a cabo una minuciosa acción de mantenimiento y prevención de futuras anidaciones.

Medidas preventivas contra las obstrucciones de nidos en la chimenea

Las rejillas y sombreretes para chimeneas son medidas habituales para evitar el anidamiento de aves o insectos. Sin embargo, no siempre basta. Si el problema persiste, existen otras alternativas:

  • Mallas protectora antipájaros de color verde o metálicas de pvc.
  • Búhos ahuyentadores de pájaros.
  • Vallas metálicas de simple torsión de acero galvanizado.
  • Repulsivos para pájaros con sistema antipalomas de varillas de acero inoxidable con base.

Todas estas medidas preventivas son de fácil acceso, ya que pueden adquirirse en cualquier superficie comercial destinada a la venta de artículos de bricolaje o jardinería, así como ferreterías industriales. 
guia-olores-comunidad

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!