Urgencias: 606 066 066
Por qué el desagüe del fregadero no traga agua

Por qué el desagüe del fregadero no traga agua

El desagüe del fregadero no traga agua. ¿Cuántas veces hemos dicho esta frase en casa? O mejor aún, ¿cuántas veces la hemos verbalizado en voz alta?

Por qué el desagüe del fregadero no traga agua

Efectivamente, que el desagüe del fregadero no trague agua es un problema de lo más común y habitual en la vivienda.

La razón de tal inconveniente la encontramos, la mayor parte de las veces, en una obstrucción derivada de la acumulación de restos de comida o aceites, que evoluciona en un gran tapón que atasca la tubería de desagüe.

De hecho, el problema comienza a ser palpable justo horas o días antes de que se produzca una obstrucción total, cuando el fregadero comienza a tragar agua muy lentamente, con mucha dificultad. Ahí, nos está avisando de que algo pasa.

En otras ocasiones, esa obstrucción va acompañada, además, de malos olores.

Y es que, a pesar de contar con rejilla en el tapón del fregadero y ser especialmente cautelosos con los restos de alimentos, es muy difícil controlar el vertido de pequeñas porciones por el desagüe mientras lavamos los alimentos frescos o los platos después de comer.

El desagüe del fregadero no traga agua, ¿qué puedo hacer?

Antes de llamar a un servicio de fontanería accesible las 24 h, vamos a recurrir a tres trucos que quizás te salven el día antes de que tu fregadero quede inutilizado por completo.

Vierte agua hirviendo de manera constante durante unos segundos, a veces, si la obstrucción es ligera y formada por pequeños restos de comida, bastarán con ello. También podemos añadir unas gotas de jabón de lavar los platos con la esperanza de que este disuelva la grasa y empuje el pequeño tapón.

  • Emplea un gancho como herramienta de desatasco. Puedes usar una percha de metal. Se trata de intentar sacar el tapón, no de empujarlo aún más. Existen dispositivos especialmente diseñados para este fin que puedes adquirir de forma rápida en comercios o de manera
  • Bicarbonato de sodio y vinagre, una mezcla cuya reacción química puede ayudarnos a deshacer el tapón al verterla por el desagüe. Eso sí, hay que tener especial cuidado, ya que puede resultar corrosiva y especialmente dañina para según qué tipo de tuberías.

¿Nada de esto ha dado resultado? Es más, ha empeorado el problema. Ahora sí, es hora de llamar a un fontanero capaz de desatascar el fregadero sin dañar las tuberías y, además, dejarlo limpio y desinfectado.

De hecho, este encontrará la causa del atasco si es que esta no se produce en su hogar, es decir, podrá decirle si proviene de la comunidad o es privativo, pudiendo actuar así en consecuencia.

Evitar atascos de tuberías en comunidades de propietarios

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!