Urgencias: 606 066 066
Por qué la tubería del aire acondicionado se congela

Por qué la tubería del aire acondicionado se congela

La congelación de la tubería del aire acondicionado es la causa de miles de incidencias en este tipo de equipos. Contra lo que se suele pensar, el aire acondicionado no se congela únicamente por fugas de gas, sino por algo que pueda obstaculizar el flujo del aire.

Razones por las que se congela la tubería del aire acondicionado

Una incidencia que impide el flujo del aire, una fuga de gas, suciedad, problemas en el motor, una temperatura exterior extremadamente fría… las razones por la que la tubería del aire acondicionado se puede congelar son amplias.

Se trata de un problema que afecta al confort de nuestros hogares y puestos de trabajo y que afecta, cada año, a miles de equipos en todo el país. Desde Morga repasamos cinco de las incidencias más habituales que provocan esta congelación.

Suciedad en los filtros

Como en todos los equipos, la limpieza es fundamental a la hora de alargar la vida y las prestaciones de un aire acondicionado. Por eso, se recomienda que se limpien los filtros al menos una vez al año, y con los productos adecuados para ello.

Suciedad u obstrucción en la batería del evaporador

A veces, la congelación del equipo se concentra en la batería del mismo. De ser así, sería el momento de llevar a cabo un mantenimiento regular. De nuevo, como en el caso anterior, lo idóneo es hacerlo como mínimo de forma anual y a través de una empresa cualificada y experta en este servicio como Morga, ya que hay que tener el máximo cuidado a la hora de limpiar la batería y retirar los residuos que se hayan acumulado en ella.

Baja temperatura exterior

Aunque los equipos son cada vez más modernos y preparados ante posibles adversidades climáticas, lo cierto es que pocos de ellos están capacitados para funcionar correctamente a partir de -15ºC. Se trata, pues, de un problema que puede producirse en otoño y en invierno. Si baja la temperatura ambiental, también lo hace la del sistema de refrigeración, con lo que el serpentín del evaporador puede incluso congelarse y la batería del evaporador empezar a producir hielo. Para solucionar esta incidencia hay que intentar colocar el aire acondicionado en la posición de ventilación para que vaya eliminando el hielo.

Problemas con la carga de gas refrigerante

La carga de gas refrigerante es vital para que un equipo de aire acondicionado funcione correctamente. Si es muy alta o muy baja, ocasionará que la unidad deba trabajar más para conseguir que circule el aire, lo que puede producir que la tubería se congele.

En el caso de que haya un escape o fuga de gas y el equipo se mantenga en funcionamiento, se pueden ocasionar daños irreparables en el motor, por lo que hay que estar muy atentos a que no suceda algo así.

Motor del ventilador detenido

Cuando el motor del ventilador del evaporador o condensador está detenido, o quemado, deja de funcionar de manera correcta y todo ello puede derivar en la congelación del equipo, puesto que el aire frío deja de circular. Se trata de una avería que, una vez más, debe ser reparada por un equipo profesional adecuado.

Ante cualquier incidencia relacionada con su equipo de aire acondicionado, no deje de contactar con nosotros para garantizarse la mejor solución y servicio.

Atascos y fontanería

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!