Urgencias: 606 066 066
Soy presidente de comunidad. Guía útil

Soy presidente de comunidad. Guía útil

Soy presidente de comunidad, pero ¿por dónde empiezo? Si esa es tu pregunta, no desesperes, y sigue al pie de la letra esta guía útil.

¿En la última reunión de vecinos te han colgado el sambenito de ser el presidente de la comunidad durante un largo año? En ese caso es probable que no pares de repetirte “soy presidente de comunidad”, y de darle vueltas al tema porque no tengas ni idea de por dónde empezar. ¡No te preocupes!, es algo de lo más normal, y por eso, y para dar respuesta a muchas de las dudas que quizás puedan surgirte, hemos preparado una guía útil que te ayudará a superar sin problemas el año de mandato.

Soy presidente de comunidad. Guía útil

La Ley de la Propiedad Horizontal (LPH) recoge que hay dos órganos básicos en una comunidad: la junta de propietarios y el presidente. Y establece que, anualmente, debe celebrarse una junta general para, entre otras cosas, renovar el cargo de presidente, que suele ser elegido de manera rotatoria.

La tarea de ser presidente de una comunidad puede resultar más o menos llevadera. Esto dependerá de cómo sean los vecinos, la convivencia y de la situación en la que se encuentre el inmueble.

Ya te lo advertimos, no será lo mismo desempeñar el cargo en una comunidad bien avenida, que hacerlo en otra en la que los inquilinos se tiran los trastos, tenga morosos, o propietarios ruidosos con los que te toque lidiar. Y por supuesto, que no te pille el cargo cuando el edificio esté inmerso en derramas, porque la “diversión”, la tendrás garantizada. Siendo un hecho que deberás invertir un tiempo considerable en gestionarlas.

En cualquier caso, no queremos que te alarmes, porque es perfectamente posible estar preparado para evitar que nada se vaya de las manos, y para afrontar lo que surja sin sobresaltos.

Explicado lo anterior, estas son las 5 funciones u obligaciones que tendrás que tener claras y realizar correctamente como presidente de tu comunidad:

Convocar reuniones ordinarias y extraordinarias con un orden del día.

Cuando sea necesario y haya temas que tratar, informaciones que dar o decisiones que tomar. Firmando siempre el libro de actas al terminar (con un plazo límite de hasta 10 días naturales para hacerlo).

En la junta ordinaria anual, además, deberás contemplar los gastos anuales, el presupuesto y la renovación de cargos (nuevo presidente, y vicepresidente, secretario y administrador si los hubiera).

Tener un control de la situación económica de la comunidad.

De los ingresos, los gastos y el saldo en las cuentas, para estar al día de los pagos mensuales y de las derramas, si existieran. Si tuvieras algún vecino moroso también será tu responsabilidad batallar con él hasta que se ponga al día con las cuotas.

Mediar en los conflictos que puedan darse entre vecinos.

A causa de ruidos, actividades insalubres, molestias ocasionadas por usos indebidos de espacios comunes, etc.

Firmar nuevos contratos o las renovaciones de los existentes.

Que se hayan aprobado previamente en una reunión de propietarios. Relacionados con el seguro, los mantenimientos del portero automático y el ascensor, etc.

Contactar con distintos profesionales en caso de derramas o arreglos que haya que realizar.

Serás el encargado de pedir evaluaciones de daños y presupuestos. Y una vez aprobados por la junta de propietarios y contratadas las empresas que los llevarán a cabo, deberás controlar que todo marcha según lo previsto. En el caso de tener que pedir permisos municipales, también te corresponderá a ti hacerlo.

Por último, queremos hablar de la importancia del administrador de fincas. Puede ser que en tu comunidad aún no dispongáis de la figura de este profesional y quizás sea hora de que lo plantees en la próxima junta de propietarios. Si su contrato se aprueba por decisión general, pasará a encargarse de gestionar todos los aspectos financieros, técnicos y legales de la comunidad, y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Si por el contrario ya contáis con uno, tu labor será apoyarle, ayudarle y hacer de intermediario o portavoz entre él y tus vecinos.

En Limpiezas Morga, en nuestro día a día, tenemos experiencia en trabajar tanto con presidentes de comunidades como a través de administradores de fincas. Así que, sea cual sea tu necesidad en fontanería y desatascos, nos ponemos a tu servicio con el mejor equipo profesional preparado para atenderte. Si necesitas que te informemos con detalle, no dudes y contacta con nosotros en el 606 066 066.

Descargar guía

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!