Urgencias: 606 066 066
Qué es la prueba de estanqueidad

Qué es la prueba de estanqueidad

Te contamos qué es la prueba de estanqueidad y cómo se realiza. Una prueba de control necesaria para comprobar el estado de la red de saneamiento y muy presente en el día a día de Limpiezas Morga.

Este tipo de ensayos de fugas son muy frecuentes en nuestro día a día, por eso hemos decidido contaros qué es la prueba de estanqueidad y cómo se lleva a cabo.

Antes de nada la prueba de estanqueidad necesita de una serie de herramientas típicas de fontanería, como un enchufe rápido de hinchado, una válvula de seguridad, una manguera de inflado, un medidor de nivel, etc. Y conviene que la realice un profesional experto en fontanería y redes de saneamiento.

No hay que perder de vista que las pérdidas o fugas, además de suponer un agujero en nuestro bolsillo, pueden originar problemas de seguridad y medioambientales.

Qué es la prueba de estanqueidad

La prueba de estanqueidad es una prueba a través de la cual se detecta, sin necesidad de abrir zanja, cualquier tipo de filtración o fuga de agua existente en la red de saneamiento.

Existen muchos tipos de pruebas de estanqueidad, pero las más frecuentes suelen ser de medición de la presión o ensayos de vacío.

Pasos a seguir:

A grandes rasgos, para realizar una prueba de estanqueidad hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Colocar los obturadores o balones especiales en la tubería a ambos extremos del tramo a comprobar.
  2. A continuación se introduce aire o agua a una presión determinada a través de uno de los obturadores.
  3. Se monitoriza para detectar con qué rapidez cae la presión en un espacio determinado de tiempo.
  4. El resultado nos indica si la instalación dispone de la estanqueidad necesaria para su funcionamiento óptimo de acuerdo con la normativa vigente.

Según la normativa que corresponda, si transcurrido un tiempo determinado no se ha producido ninguna pérdida de presión se da por verificada la tubería. En el caso de que se haya producido una bajada de presión entonces deberemos proceder a detectar la fuga.

Si crees que las tuberías de tu local, empresa o domicilio tienen alguna fuga, no dudes en contactar con nosotros. En Limpiezas Morga contamos con un equipo para realizar pruebas de estanqueidad en redes de saneamiento, pero nuestra labor no queda ahí. También realizamos la posterior reparación de la fuga de agua detectada.

Reparación redes de saneamiento

Categorías: Redes saneamiento

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!