Urgencias: 606 066 066
5 formas de detectar una fuga de agua en casa

5 formas de detectar una fuga de agua en casa

Detectar una fuga de agua en casa a tiempo te permite evitar que esta cause daños graves y solucionar el problema de forma más rápida y económica. ¡Te contamos cómo detectarlo tú mismo!

Los fontaneros profesionales disponen de métodos avanzados para detectar una fuga de agua que no se ve. Incluso disponen de elementos para la detección temprana de fugas. Pero esto es más complicado para los particulares. Así y todo conviene conocer cómo detectar una fuga de agua en casa fácilmente, para poder contratar fontaneros de urgencia y evitar que esta ocasione problemas más graves y costosos. Te contamos cómo puedes detectar fugas en las tuberías de tu hogar.

Cómo detectar una fuga de agua en casa, 5 formas para hacerlo tú mismo

Escucha tus tuberías

¿Te parece raro? Puede resultar curioso pero es un método eficaz para detectar una fuga de agua. Si escuchas un sonido siseante en el baño o la cocina, ¡atento! Puede deberse a una fuga de agua en casa. Escucha bien y si viene de las paredes o el suelo, es muy probable que sea causado por una fuga.

Añade colorante alimentario al agua de la cisterna

¿Sospechas de una fuga de agua en la cisterna de tu baño o aseo? Una forma muy sencilla de asegurarte es añadir unas gotas de colorante alimentario al agua de tu cisterna. Este tipo de colorante no contamina y lo puedes comprar en la sección de repostería de cualquier supermercado. Si tu cisterna gotea, verás que el agua del inodoro no es incolora sino del color del colorante que has utilizado.

Pon una hoja de papel de baño sobre la boca del desagüe

La principal causa de una fuga de agua en casa son los grifos que gotean. No es una avería de tuberías sino de la grifería y es una causa de pérdida de agua en el hogar muy habitual.

Para detectar la fuga no basta con la observación. A veces el goteo es lento y no se percibe fácilmente. Para asegurarte coloca una hoja de papel higiénico sobre la boca del desagüe. Puedes hacerlo en el fregadero, el lavabo, la bañera o ducha y en el bidé. Si pasada una hora aparece mojado, sabrás que la fuga de agua proviene de la grifería de ese elemento.

Vigila la aparición de manchas en las paredes

Una fuga de agua en casa si proviene de las tuberías puede dejar manchas en las paredes. Este es un problema grave porque quiere decir que la fuga es importante. Si detectas manchas de humedad en una pared, no dejes pasar más tiempo y contacta con fontaneros de urgencia.

Cierra la llave de paso y verifica el contador de agua

Otra forma sencilla y efectiva de comprobar si hay una fuga de agua en casa es verificar si el contador de agua sigue corriendo con la llave de paso cerrada. Esto es algo que puedes comprobar en cualquier momento si sospechas que puedes tener una fuga en tu instalación.

Cuando se cierra la llave de paso y el contador sigue moviéndose quiere decir que hay una fuga. Si no puedes detectar el punto exacto de la misma llama a un fontanero. Él podrá detectar la fuga de agua con herramientas profesionales.

Estos 5 métodos te permitirán detectar fácilmente si hay una fuga de agua en casa. Así podrás tomar las medidas necesarias para solucionarlo tú mismo o para solicitar un servicio de fontanería 24 horas. Hazlo antes de que la fuga vaya a más y cause daños mayores.

Localización de fugas de agua

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!