Urgencias: 606 066 066
¿Por qué las tapas de alcantarilla son redondas?

¿Por qué las tapas de alcantarilla son redondas?

Las tapas de alcantarilla son objetos cotidianos que vemos cada día en los suelos de nuestras aceras y calzadas. Normalmente, no nos paramos a pensar en su forma, pero ¿nunca te has preguntado por qué las tapas de alcantarilla son redondas? Te damos una pista: es una cuestión de pura geometría.

Por qué las tapas de alcantarilla son redondas

La respuesta a por qué las tapas de alcantarilla son redondas es que se trata de la forma más lógica de tapar los conductos de alcantarillado, que como habrás podido deducir, también son redondos.

La mayoría de los conductos de alcantarillado son redondos ya que deben permitir el paso de personas en determinadas situaciones, por ejemplo, cuando se produce una avería o es necesario realizar labores de mantenimiento. La circunferencia de los conductos de alcantarillado que van tapados con tapas redondas permiten la utilización de maquinaria específica para la limpieza de las aguas residuales y procedentes de la lluvia. Asimismo, son perfectas para la utilización de sistemas de detección de roturas como la inspección de tuberías CCTV mediante cámara robotizada.

Además, existen otras razones, como la seguridad. Es imposible que una tapa circular caiga dentro del conducto que tapa, ya que su circunferencia es ligeramente superior a la del tubo. Una tapa cuadrada podría caer en un conducto circular si se colocase de forma diagonal, aunque su tamaño fuese ligeramente mayor. En este sentido, las tapas de alcantarilla son redondas por una cuestión de pura geometría.

Otra de las ventajas de las tapas circulares es su transporte, ya que podemos hacerlas rodar. Hay que tener en cuenta que el peso de una tapa de alcantarilla suele ser elevado para evitar que cualquier persona pueda introducirse en el sistema de alcantarillado. Para evitar este tipo de incursiones, que podrían poner en peligro la salud pública, también es frecuente que las tapas de alcantarilla estén cerradas con llave.

No todas las tapas de alcantarilla son redondas.

Cada vez es más común encontrar tapas de alcantarilla cuadradas o rectangulares, esto se debe a que los conductos que tapan también son tubos rectangulares o a que tienen poca profundidad. Normalmente, se utilizan tapas cuadradas para tapar salidas de conductos que no tienen más de 40 centímetros de profundidad.

Una de las ventajas de las tapas de alcantarilla cuadradas es que resultan más sencillas de encajar en suelos con adoquines cuya trama suele corresponderse con un cuadrado.

En Limpiezas Morga estamos especializados en el mantenimiento de los sistemas de saneamiento, que incluye la red de alcantarillado. El sistema de alcantarillado es una infraestructura vulnerable que requiere inspecciones de tuberías y limpieza por parte de equipos especializados.

Reparación redes de saneamiento

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!