Urgencias: 606 066 066
¿Es posible que un vecino atasque mis tuberías?

¿Es posible que un vecino atasque mis tuberías?

Si te preguntas, ¿es posible que un vecino atasque mis tuberías? La respuesta es “Sí”. Te contamos lo que necesitas saber para reducir el riesgo de que ocurra.

Sufrir imprevistos en casa siempre es un engorro. Sobre todo, cuando los problemas son más graves, y afectan a la instalación eléctrica o a la red de saneamiento, siendo necesario contar con la ayuda de profesionales para solucionarlos. Algunos de los percances más comunes suelen producirse en las tuberías y bajantes de los pisos. ¿Puede ocurrir que un vecino atasque mis tuberías? Por desgracia sí puede suceder. Bien por un mal uso de las mismas, bien por la falta de un buen mantenimiento, o por una combinación fatal de ambas cosas.

Te explicamos qué aspectos deben tenerse en cuenta para evitar atascos que afecten a la convivencia entre vecinos, y qué medidas tomar si alguna vez los sufres en tu casa.

Recomendaciones para evitar que un vecino atasque mis tuberías

Si vives en una comunidad, es fundamental que todos los vecinos conozcan a la perfección qué recomendaciones deben seguir a rajatabla para reducir al máximo las posibilidades de que se produzcan atascos. Este es un tema que puede tratar en una reunión ordinaria el presidente de la comunidad o el administrador de fincas, si hubiera uno contratado. 5 son los aspectos clave que hay que interiorizar y tener muy claros:

  1. No verter aceite usado, ni productos químicos, como pinturas y disolventes, por los desagües y las cañerías. Hay que llevarlos siempre a un punto limpio.
  2. Después de comer, desechar en la basura los restos de comida que hayan podido quedar en el plato, evitando que se cuelen por el desagüe del fregadero.
  3. Usar detergentes o jabones líquidos en la lavadora y en el lavavajillas, porque los que son sólidos o en polvo, no se disuelven bien y suelen solidificarse en las tuberías.
  4. Controlar que la cantidad de papel higiénico que se tira al WC no sea excesiva, y nunca echar por él toallitas húmedas, aunque en los envases se lea que son biodegradables. Tampoco compresas, bastoncillos, algodones desmaquillantes, etc. Depositarlos siempre en la basura.
  5. Después de ducharse, retirar todos los cabellos que se acumulen en el desagüe de la ducha.

Medidas que tomar en caso de que un vecino atasque mis tuberías

Si las recomendaciones anteriores llegan tarde y te encuentras con un atasco en casa deberás:

  • Dar parte al seguro del hogar, para que localice el problema, investigue cuál ha sido la causa que lo ha provocado, e identifique al responsable.

Debes saber que, si las tuberías no se han usado correctamente y no han tenido un mantenimiento regular, es probable que la aseguradora no cubra el desatasco. En este caso, la responsabilidad recaerá en el propio vecino que haya provocado el daño (si la tubería es privativa, es decir, si está dentro de su propia vivienda y sólo le da servicio a él) o en la comunidad (si la tubería forma parte de la instalación comunitaria).

  • Llamar a una empresa de desatascos urgente.

Invertir en prevención es la mejor garantía para evitar los atascos en tuberías, y para que éstos sean menos graves y cuantiosos si se producen.

En Limpiezas Morga ofrecemos un servicio de mantenimiento regular de toda la red de tuberías y saneamiento, y contamos con un servicio de desatascos urgentes las 24 horas del día, los 365 días del año sin excepción.

Contacta con nosotros en el 606 066 066 si deseas que te ampliemos la información o si tienes alguna incidencia. Estaremos en tu domicilio en menos de una hora.

Atascos y fontanería

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!